Elecciones en Rusia: Así se vota desde el espacio y el cosmódromo Baikonur

Raúl Capote

Las presidenciales rusas no solo transcurren en la Tierra, sino también en la órbita. El único tripulante ruso en la Estación Espacial Internacional, Antón Shkaplerov, ha participado en los comicios a través de una transmisión satelital. A su vez, los integrantes de la misión que parten este miércoles hacia la estación votaron en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

En Baikonur están registrados 13 951 electores entre ellos Oleg Artemiev (su ciudad natal). Antón Shkaplerov votó mediante una llamada a una persona del confianza, llamada que realizó desde la estación orbital.  Baikonur está ubicado en Kazajistán, pero es administrado por Rusia.

Según el último parte un 50% de rusos han votado en las elecciones de este domingo. La Comisión Electoral Central de Rusia ha indicado que a las 14:00 UTC la participación en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en el país llegaba al 51,9%.

La participación en varias regiones de la parte europea de Rusia ya se acerca al 60%, según los datos de las comisiones electorales. La cifra de participación electoral podría superar los resultados de los anteriores comicios, celebrados en 2012.

La participación en unas elecciones presidenciales en Rusia nunca llegado al 70%. En los comicios de 1996, que tuvieron lugar en dos rondas, la participación en la primera ronda fue del 69,8% y en la segunda del 69,4%. En 2008, la cifra también superó el 69%. En la última cita electoral, la participación fue del 65,3%.

En los comicios se enfrentan ocho candidatos: el presidente actual, Vladímir Putin; el candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin; el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski; la presentadora de televisión y periodista Ksenia Sobchak; el fundador del partido Yábloko, Grigori Yavlinski; el líder del partido Unión Panpopular Rusa, Serguéi Baburin; el hombre de negocios Borís Titov; y el candidato del partido Comunistas de Rusia, Maxim Suraikin.

 Fuente: RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: