Anuncia Trump intenciones de reunirse con Putin

Washington, 20 mar (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que prevé reunirse con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, en un futuro ”no demasiado distante”. He hablado por teléfono con Putin y le he felicitado por su victoria electoral, confirmó Trump a reporteros en la Casa Blanca al aludir al triunfo del mandatario ruso en los comicios del pasado domingo. Con ese resultado, el jefe del Kremlin garantizó un cuarto período en el cargo que se prolongará hasta 2024.

En el inicio de un encuentro con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, el gobernante norteamericano comentó que dicha llamada tuvo que ver con el hecho de celebrar una reunión para hablar sobre la carrera armamentística. También tenemos que conversar sobre Ucrania, Siria y Corea del Norte (RPDC, República Popular Democrática de Corea), así que probablemente veré al presidente Putin en un futuro no muy lejano, recalcó.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Trump y Putin abordaron el estado de las relaciones bilaterales y decidieron continuar el diálogo sobre las prioridades y los desafíos de la seguridad nacional de ambos países. Asimismo, sostuvo la fuente, confirmaron la necesidad de que Estados Unidos y Rusia continúen sus esfuerzos compartidos en la estabilidad estratégica. Trump destacó la importancia de la desnuclearización de la península de Corea, agregó el texto.

Los dos presidentes han conversado varias ocasiones desde el 20 de enero de 2017, cuando Trump asumió su puesto, y celebraron un encuentro bilateral en julio último durante la Cumbre del G-20 realizada en Hamburgo, Alemania.

El diálogo de este martes ocurrió mientras sigue en el centro de la atención pública estadounidense la investigación sobre una presunta interferencia rusa en las elecciones norteamericanas de 2016 y una supuesta complicidad del país euroasiático con el equipo de campaña de Trump, algo que ambas partes niegan.

Además, se produjo pocos días después de que Washington apoyara a Reino Unido en su acusación de responsabilizar a Rusia con el supuesto envenenamiento del ex oficial Serguéi Skripal, denuncia que Moscú considera una confabulación de Occidente.

Ciertamente parece que los rusos están detrás de esto, expresó Trump el último 15 de marzo en la Casa Blanca.

Ese mismo día, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania pidieron explicaciones a Moscú por el atentado contra Skripal, un exoficial de la Dirección General de Inteligencia rusa condenado en la nación euroasiática por espionaje y perdonado en 2010.

Durante esa jornada también el Departamento norteamericano del Tesoro impuso nuevas sanciones a más de una veintena de entidades e individuos rusos bajo el argumento de la presunta interferencia electoral y supuestos ciberataques. Putin manifestó recientemente que el real objetivo del mito creado por Estados Unidos sobre la intromisión en sus asuntos internos es aplicar sanciones para intentar la contención del desarrollo de Rusia.

ga/dsa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *