Quién es Yarisley Silva integrante de la delegación cubana en la VIII Cumbre

Yarisley Silva Rodríguez. Gloria del deporte cubano. Atleta cubana de salto con pértiga. Campeona en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Toronto 2015 y subcampeona olímpica de los Juegos de Londres en 2012.

Debutó con 19 años en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, ganando la medalla de plata con un salto de 3.95 metros. Desde entonces tuvo un progreso que la convirtió en una de las principales saltadoras de su generación. El 6 de agosto de 2012 llegó el principal resultado de su carrera deportiva al ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012, con registro de 4.75, igual que al de la campeona, la norteamericana Jennifer Suhr.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de junio de 1987 en Pinar del Río, Cuba. En 1999, a la edad de 12 años empezó a practicar el salto con pértiga.

Carrera deportiva

A los 19 años participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cartagena 2006, ganando la medalla de plata con un salto de 3.95 metros. Desde entonces tuvo un progreso que la convirtió en una de las principales saltadoras actuales.

2007 – 2012

En mayo de 2007 participó en los II Juegos Deportivos del ALBA ganando la medalla de Oro con un salto de 4.15 metros y en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 quedó en bronce con un resultado de 4.30 metros.

Durante los Juegos Olímpicos, China se enfrentó por primera vez a las saltadoras de primer nivel quedando en el décimo tercer lugar con un resultado de 4.15 metros.

Al año siguiente en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, en La Habana, 2009, obtuvo el primer lugar con un salto de 4.40 metros.

En la Reunión Atlética de Barcelona en agosto de 2011, implantó un nuevo récord para la competencia al elevarse 4.66 metros. Poco después obtuvo un gran resultado en el Campeonato Mundial de Atletismo 2011 de Daegu |Campeonato Mundial de Atletismo de Daegu]], Corea del Sur, al saltar 4.70 metros, récord nacional para Cuba, bueno para un quinto lugar.

En septiembre en la Reunión Atlética de Berlín quedó en segundo lugar tras no poder superar 4.71 metros. El resultado más importante de ese año fue el primer lugar alcanzado en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Mexico con un salto de 4.75 metros, ganándole a la campeona mundial Fabiana Murer, imponiendo nuevo récord de Cuba y récord panamericano.

El 17 de febrero de 2012 obtuvo la medalla de oro en el Mitin Internacional de Stabhochsprung, en Postdam, Alemania con un salto de 4.70 metros en su primera incursión en pista cubierta. El 17 de mayo ganó la medalla de oro en el Grand Prix de Atletismo de Sao Paulo, Brasil, con registro de 4.65 metros, récord para el torneo. En esa ocasión venció por segunda ocasión a Fabiana Murer. Diez días después se impuso en el Mitin de Atletismo de La Habana, celebrado en el Estadio Panamericano de esa ciudad en saludo al centenario de la IAFF, con un modesto registro de 6,40 metros.

Yarisley durante el Gran Prix de Sao Paulo

En la sexta parada de la Liga de Diamante efectuada el 9 de junio en Nueva York se ubicó en el segundo lugar con un salto de 4.70 metros. Un mes después el 20 de julio en la novena parada en Mónaco volvió a quedar segunda al saltar 4.62 metros.

El 6 de agosto de 2012 llegó el principal resultado de su carrera deportiva al ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012, con registro de 4.75, igual que al de la campeona, la norteamericana Jennifer Suhr[1] Entrevistada tras la competencia declaró:

“Estoy muy feliz por haber logrado mi sueño. Esta medalla, aparte de mi familia y mis amistades, es una de las cosas más lindas que me ha pasado. Y realmente me siento muy orgullosa”[2] (…)[3]

Once días después ganó la medalla de oro en la décima parada de la Liga de Diamante en Estocolmo Suecia. En este certamen necesitó de apenas un salto para superar la marca de 4,70 metros e imponerse por delante de la alemana Silke Spiegelburg, segunda con 4,55[4]. El domingo 26 de agosto ganó la medalla de plata en la dedimosegunda parada en Birmingham, Reino Unido. Allí Demostró estabilidad en los saltos y sobrevoló la varilla a la altura de 4.65 metros, pero se vio aventajada por la campeona olímpica Jennifer Suhr, quien consiguió el mismo registro en menos intentos[5].

2013 – 2017

 

Comenzó la temporada 2013 el 9 de febrero de 2013 venciendo con récord de Cuba y marca personal de 4.76 metros, en el Festival de salto con pértiga de la ciudad de Donetsk en Ucrania, un torneo celebrado en homenaje al legendario pertiguista Sergey Bubka. En el certamen superó a la rusa Anastasia Savchenko (4.65) y a la griega Nikoleta Kiriakopoulou (4,60)[6]. El sábado 16 de febrero obtuvo medalla de plata Grand Prix de Birmingham en Gran Bretaña con un salto de 4.70 metros, el mismo registro que la vencedora Holly Bleasdale.

Cinco días después saltó sobre los 4,78 metros en el XL Galan de Estocolmo, Suecia, y no sólo ganó la medalla de oro, sino que implantó un nuevo récord nacional para Cuba y registro cumbre de la temporada bajo techo. El 16 de marzo de 2013 en la Copa Cuba de atletismo 2013, efectuada en el Estadio Panamericano en la La Habana, resultó vencedora al saltar 4,81 metros, nueva cota personal y nacional[7]. El 24 de abril de 2013, volvió a superar el récord nacional al saltar 4.82 metros y ganar la medalla de oro en el Pole Vault in the Mall, en Des Moines, Iowa, en Estados Unidos[8]. Apenas una jornada después se confirmó en la cima del ranking mundial al aire libre al pasar sobre los 4,85 metros en sólo un intento y dominar el emblemático Drake Relays de Iowa, superando por tres centímetros su propio récord nacional y personal.

El 26 de mayo ganó la medalla de bronce de la tercera parada de la Liga de Diamante efectuada en Nueva York, Estados Unidos, con la misma marca que Fabiana Murer, un modesto 4.53[9].

El 8 de junio en Hengelo, Holanda, sede del mitin conocido como Juegos Fanny Blankers-Koen, saltó por primera vez en su carrera 4.90 metros, luego de fallar dos veces sobre 4.05[10]. Su rendimiento de en esta lid la reafirmó en la cima del ranking de ese año como dueña de los tres registros cimeros: 4.90, 4.85 y 4.81. Estas marcas la ubicaron también entre las tres mejores saltadoras con pértiga de todos los tiempos, sólo superada por la rusa Yelena Isinbayeva (5,06) y la estadounidense Jennifer Suhr (4.92).

Después de este gran resultado compitió en el Mitin Atlético Paavo Nurmi, en [[Finlandia], donde sorpresivamente no pudo pasar los 4,25 metros en el salto con pértiga. Sin embargo se recuperó rápidamente en el Sainsbury’s Grand Prix de Birmingham, en el Reino Unido, donde se coronó al saltar 4.73 metros[11]

El 8 de julio obtuvo el oro al dominar el Mitin de Sotteville les Rouen, en Francia. tras sobrepasar los 4,50 metros en su segundo intento y renunciar a 4,60 la subcampeona olímpica marcó 4,70 en la última posibilidad y aventajó a la estadounidense Mari Saxer (4,60) y la irlandesa Tori Pena (4,50).

Este triunfo constituyó su cuarta coronación al aire libre en siete presentacionesinternacionales[12]. El 17 de julio alcanza de nuevo la medalla de oro con excelente marca de 4,81 metros, en el Mitin atlético de Lucerna, Suiza lo que la situó como la pertiguista de élite más estable del momento, convirtiéndose en nueva recordista del certamen, pues borró el de 4,70 exhibido desde el 2008 por la brasileña campeona mundial Fabiana Murer[13].

El 26 de julio en la Liga del Diamante en Londres la pertiguista venció con 4,83 metros en la oncena etapa de una serie que domina con nueve rayas, convertiéndose en líder solitaria del ranking de este evento, con esta actuación llegó a cinco saltos por sobre los 4,81 metros para confirmarse como la única que este año ha sobrepasado esa marca al aire libre.[14].

El 11 de julio quedó entre las 12 aseguradas para la discusión de medallas, en la final del Campeonato Mundial de Atletismo con sede en Moscú[15]. El 13 de agosto en ese mismo escenario obtiene la medalla de bronce con un salto de 4.82 metros. Aunque no alcanzó su sueño dorado se ratificó entre las estrellas del momento y por primera vez Cuba se estrenó en el medallero de la pértiga en campeonatos mundiales de atletismo[16].

El 22 de agosto se ubica en el segundo lugar de la parada de la Liga de Diamante, en Estocolmo, Suecia, con registro de 4,59. Se mantiene en el ranking de la modalidad con 11 unidades[17]. El 29 de agosto Liga del Diamante de Atletismo de Zúrich, Suiza, obtuvo medalla de bronce, a pesar de que volvió a llegar como líder del ranking, tampoco pudo hacerse de la joya máxima. No pasó de 4,72 metros que le dejaron en el tercer puesto por detrás de Spiegelburg (4,79) y la brasileña Fabiana Murer, (4,72)[18].

Comenzó su temporada fuera del país en el año 2014 en Birmingham, Gran Bretaña, en la última fase del circuito Indoor Permit, como parte de de su preparación para el XV Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo en la ciudad de Sopot, Polonia previsto del 7 al 9 de marzo[19], donde el 15 de enero concluyó cuarta con registro de 4,46 metros[20]. el 3 de febrero fue bronce en la reunión atlética bajo techo Moscú Invernal con 4,65 metros[21] y el 5 de febrero en su segunda presentación en la temporada invernal en el Mitin de Pardubice, en la República Checa obtuvo el oro con un salto de 4,71 metros[22].

El 12 de febrero se convirtió en la primera europea en ganar la pértiga de la Copa Pedro, reunión atlética que desde el 2005 organiza la ciudad polaca de Bydgoszcz con discreta marca de 4,60 metros, sumando su cuarta medalla consecutiva en la temporada invernal[23].

El 9 de marzo en el Campeonato Mundial bajo techo efectuado en Sopot, Polonia alcanzó la medalla de oro con un salto limpio sobre 4,70 metros, superarando a la rusa Anzhelika Sidorova y la checa Jirina Svobodová, terminadas con idénticos 4,70 pero con una falta per cápita [24].

En ese mismo mes estaba prevista su participación en la Copa Cuba de Atletismo que tuvo lugar en el Estadio Panamericano, en La Habana, pero debido a las inclemencias del tiempo no se pudo desarrollar la competencia de salto con pértiga entre mujeres[25].

El 23 de abril gana la corona en el Pole Vault in the Mall, peculiar certamen atlético incluído en el Drake Relays que cada año acontece en la ciudad estadounidense de Des Moines logrando alcanzar los 4,68 metros vencedores desde su primer intento en el mismo recinto techado donde compitió en el 2013[26]. Dos días después con un solo salto de 4,66 metros logra imponerse alcanzando la medalla de oro, en la competencia al aire libre en la Drake University, reeditando el dodle dominio conseguido el pasado año en esta ciudad de los Estados Unidos[27].

El 9 de mayo en la primera parada de la Liga de Diamante de atletismo, efectuada en la ciudad de Doha, se ubicó en segundo lugar con una modesta actuación[28].

El 18 de mayo en el Grand Prix de Ponce, Puerto Rico terminó con discreta marca de 4,48 metros, alcanzando la medalla de plata, superada por la estadounidense Mary Saxer[29].

En la cuarta parada de la Liga de Diamante en Roma, Italia, el 5 de junio de 2014 ganó la medalla de oro con salto de 4.70 metros, superada por (el mejor de la temporada hasta ese momento), superando a las alemanas Lysa Ryzih (4.60) y Silke Spiegelburg (4.50)[30]. El 14 de junio en Nueva York, Estados Unidos, en la sexta parada de la Liga de Diamante obtuvo la medalla de bronce con 4.70 metros logrados en el segundo intento, fue superada por la brasileña Fabiana Murer (4,80) y la local Jennifer Suhr (4,70), quien los venció en el primer salto[31]. El 12 de julio obtuvo medalla de bronce en la novena para de la Liga de Diamante que tuvo lugar en ciudad de Glasgow, en Escocia, con marca de 4.65 metros[32]. En la décima parada de la Liga de Diamante que se efectuó en Mónaco, no logró alcanzar medalla ubicándose en el 7mo. lugar con registro de 4.40 metros[33].

Como parte de la delegación cubana de atletismo participó en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, alcanzando la medalla de oro con un salto de 4.60 metros, que representó récord para la competencia, aventajando ampliamente a la puertorriqueña Diamara Planell y a la venezolana Rosbeilys Peinado[34].

En la recién comenzada temporada internacional del atletismo cubano, el 10 de mayo hizo su debut del año 2015, alcanzando la medalla de oro en el Great City Games de la ciudad británica de Manchester, con discretos 4,30 metros. Su participación en este certamen forma parte de la preparación para los Juegos Panamericanos de julio próximo en Toronto, Canadá, y el Campeonato Mundial de agosto venidero en Beijing, China[35], [36].

El 17 de mayo de 2015, se ubica tercera, alcanzando el bronce en la parada de Shanghai, correspondiente a la Liga de Diamante de este año con un salto de 4.58 metros, quedando por detrás de las griegas Nikoleta Kiriakopoulou (4.73 WL y NR) y Ekateríni Stefanidi (4.58) [37].

El 7 de junio de 2015, en la quinta fase de la Liga de Diamante del Gran Prix de atletismo celebrada en Sainsburys de Birmingham, con apenas 4,42 metros ocupó el sexto lugar[38].

En Beckum, Alemania, donde rompió su propia marca personal e implantó marca mundial para 2015 con 4,91 M.

En los XVII Juegos Panamericanos celebrados en julio en la ciudad canadiense de Toronto, Yarisley le dio a Cuba su primera medalla de oro en atletismo, al derrotar en una gran competencia a la brasileña Fabiana Murer (4.80 metros) y la estadounidense Jennifer Suhr (4.60 metros) – campeonas mundial y olímpica, respectivamente – con un gran salto de 4.85 metros, que constituyó un nuevo récord panamericano[39].

“Atacada” por la prensa en una Zona Mixta a la que llegó bandera cubana en mano, expresó:

“Ha sido la competencia más emocionante de mi carrera, fue difícil en un año de vicisitudes en los entrenamientos y anteriores pruebas, pero aún así intenté dar lo mejor y lo logré”[40] .

Pocos días después, el 30 de julio de este año, alcanza medalla de oro en la parada de la Liga de Diamante de Estocolmo, Suecia, última previa al Campeonato Mundial, con un salto de 4,81 metros, para dejar en las posiciones siguientes a la griega Nikoléta Kyriakopoúlou (4,76) y la brasileña extitular del orbe Fabiana Murer [41]. El 3 de agosto ratificaría su gran estado de forma en la Reunión Interna­cional de salto con pértiga en Beckum, Ale­mania; competencia en la que se impondría con un gran salto de 4.91 metros, mejor marca del año y récord nacional de Cuba, rompiendo además la marca (4.82) de la tradicional reunión atlética, fijada por la polaca Anna Rogowska en el 2005[42].

El 5 de agosto en la edición 21 del Mitin Internacional de Stabhochsprung, dedicado solo al salto con pértiga en la ciudad alemana de Jockgrim conquistó de nuevo medalla de oro con marca de 4,72 metros, récord para esta competencia[43].

Participa en el Campeonato Mundial de Atletismo que tiene lugar en Beijing, China, donde el 23 de agosto de 2015 aseguró su pase a la final con un salto de 4,55 metros[44]. El 26 de agosto con un salto de 4.90 metros en su tercer intento obtiene la medalla de oro en este evento superando a la brasileña Fabiana Murer (4,85) y a la griegaNikoleta Kyriakopoúlou (4,80)[45].

El 3 de septiembre se agenció la medalla de plata en la final de la Liga de Diamante disputada en Zúrich, Suiza, con marca de 4,72 metros, superada por la griega Nikoleta Kyriakopoulou, quien fue la única que rebasó los 4,77 [46].

El 20 de mayo de 2016 en el Mitin de Ostrava en la República Checa obtuvo medalla de plata con marca de 4,60 metros, superada por la anfitriona Dalia Ptacnikova que batió los mismos 4,60 metros pero en el primer intento[47]. El 22 de mayo alcanzó el tercer lugar en el Mitin atlético de Rabat, en Marruecos, en la tercera parada de la Liga de Diamante con un solo salto válido de 4,50 metros[48].

El 2 de junio en Golden Gala Pietro Mennea de atletismo efectuado en Roma, Italia, la pertiguista se situó quinta en el ranking de la Liga del Diamante dueña de ocho puntos tras par de incursiones, con un salto de 4,60 metros, la misma altura lograda a mediados de mayo en Ostrava, aunque esta vez con mayor facilidad, ubicándose en tercer lugar [49].El 5 de junio dominó la sexta parada la Liga de Diamante de atletismo, organizada en el Estadio Alexander, de Birmingham, Inglaterra, superando a la griega Ekaterini Estefanidi y la suiza Nicole Büchler con marca de 4,84 que se inscribió como récord absoluto para el circuito, además de propiciarle 10 puntos que le llevaron a la tercera plaza de la serie con 18. [50]. El 12 de junio sumó otro premio en su actual recorrido competitivo por Europa al alcanzar el primer lugar en la Copa Himmelsstürmer de salto con pértiga en la región de Zweibrücken en Alemania. Sin oposición que le impulsara a más dominó dueña de 4,65 metros vencidos de segunda intención luego de batir sin problemas 4,55[51].

Durante el Mitín Internacional de Atletismo de Padua, Italia, celebrado el 17 de julio, Yarisley saltó 4.71 metros en su primer intento para colgarse la medalla de oro en la competencia y dejar atrás el récord para el certamen que era de la estadounidense Stacy Dragila y databa de 2002[52]. Esa misma marca la había conseguido dos días antes en Mónaco, donde había quedado por detrás de la líder de la temporada, la griega Ekaterini Stefanidi[53]. El 23 de julio en la Liga de Diamente de Londres obtuvo medalla de plata con un salto de 4,72 metros escoltando a la griega Ekaterine Stefanifi, quien venció los 4,80[54].

Participó en los XXXI Juegos Olimpicos de Río de Janeiro 2016, donde el 16 de agosto garantizó su clasificación a la final con marca de 4.60 después de superar algunas dificultades al saltar los 4.55[55]. El 19 de agosto en la competencia final la garrochista no estuvo en su mejor noche y quedó fuera del podio logrando pasar la varilla en un segundo intento sobre los 4.60 metros, fallando en los tres intentos sobre 4.70, lo que la ubicó 7ma. en la tabla de posiciones[56].

El 16 de marzo de 2017 en la Copa Cuba de Atletismo efectuada en el Estadio Panamericano en La Habana, alcanzó la medalla de oro con marca de 4,40 metros[57].

El 5 de mayo del propio año, en la primera parada de la Liga del Diamante de Atletismo, con sede en Doha, Qatar, obtuvo medalla de bronce con registro de 4.65 metros para ocupar el tercer lugar, lo que le permitió sumar seis puntos en esa prueba[58]. El 27 de mayo en el Memorial Barrientos, efectuado en el Estadio Panamericano, en La Habana alcanzó el primer lugar con un salto de 4,40 metros[59].

El 8 de junio de 2017, la (ACN) informó que la cubana Yarisley Silva se adueñó de la presea de plata en la cuarta parada de la Liga del Diamante de atletismo, que acogió Roma, capital de Italia. En ésta ocasión sobrepasó la altura de 4.75 metros para garantizar el segundo lugar del podio en el salto con pértiga. [60].

El 15 de junio en Oslo, Noruega, sede del Bislett Games que constituye la quinta parada de la Liga de Diamante, se adjudicó la medalla de oro con salto de 4.81 metros[61]. El 18 de junio en la sexta parada de la Liga de Diamante con sede en Estocolmo, Suecia, ocupó el quinto lugar, con un solo salto válido que no sobrepasó los 4,55 metros[62]. El 9 de julio en la novena parada de la Liga de Diamante de Atletismo 2017, que se celebró en la ciudad de Londres, quedó ubicada en la quinta posición con una discreta marca de 4,55 metros, aunque se mantuvo en la cima del ranking de la pértiga[63].

El 6 de agosto de 2017 conquistó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo que se efectuó en Londres. Solo pudo elevarse hasta los 4,65 metros, lejos de su mejor marca de la temporada (4,81), en gran medida ‘porque el viento estuvo muy fuerte, y en ocasiones me imposibilitaba avanzar bien con la garrocha’, explicó.[64].

El 20 de agosto de este año en la Liga de Diamante en Birmingham, disputada este día como parada previa a las finales destinadas a Zúrich y Bruselas, ocupó el cuarto lugar no pudiendo pasar de los 4,61 metros alcanzados tras un derribo de varilla [65]. El 23 de agosto finalizó en cuarto lugar con marca de 4.62 metros en una de las etapas finales de esta Liga que tuvo lugar en Zúrich. Aunque el registro con que cerró no satisface totalmente, le sirvió para seguir en competencia por la gema y aumentar a 39 sus puntos en un recorrido de siete presentaciones en el que ha incluido tres ascensos a podios[66].

En la última parada de la Liga de Diamante efectuada el 1 de septiembre en Bruselas se situó en el noveno lugar con un salto de 4.55 metros logrados en un tercer intento[67].

2018 – 2022

El 3 de marzo de 2018, en el Campeonato de Atletismo Mundial bajo techo, efectuado en Birmingham, Reino Unido, tuvo una discreta actuación, apenas sobrepasó los 4,60 metros, lo que la ubicó séptima en la tabla de posiciones[68].

Resultados

AñoTorneoCiudadPaísResultadoMarca
2006Juegos Centroamericanos y del CaribeCartagenaBandera de Colombia Colombia3ro3.95
2007II Juegos Deportivos del ALBA1ro4.15
2007Juegos PanamericanosRío de JaneiroBandera de Brasil Brasil3ro4.30
2008Juegos OlímpicosBeijingBandera de la República Popular China China3ro4.15
2009Campeonato Centroamericano y del Caribe de AtletismoLa HabanaBandera de Cuba Cuba1ro4.40
2011Reunión Atlética de BarcelonaBarcelonaBandera de España España1ro4.66
2011XIII Campeonato Mundial de AtletismoDaeguBandera de Corea del Sur Corea del Sur5to4.70
2011Reunión Atlética de BerlínBerlínBandera de Alemania Alemania2do4.71
2011Juegos PanamericanosGuadalajaraBandera de los Estados Unidos Mexicanos México1ro4.75
2012Mitin Internacional de StabhochsprungPostdamBandera de Alemania Alemania1ro4.70
2012Grand Prix de Atletismo de Sao PauloSao PauloBandera de Brasil Brasil1ro4.65
2012Mitin de Atletismo de La HabanaLa HabanaBandera de Cuba Cuba1ro
2012Liga de DiamanteNueva YorkBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos2do4.70
2012Liga de DiamanteMónacoBandera de Mónaco Mónaco2do4.62
2012Juegos OlímpicosLondresBandera del Reino Unido Reino Unido2do4.75
2012Liga de DiamanteEstocolmoBandera de Suecia Suecia1ro4.70
2012Liga de DiamanteBirminghamBandera del Reino Unido Reino Unido2do4.65
2013Festival de salto con pértiga de la ciudad de DonetskDonetskBandera de Ucrania Ucrania1ro4.76
2013Grand Prix de BirminghamBirminghamBandera del Reino Unido Reino Unido2do4.70
2013XL Galan de EstocolmoEstocolmoBandera de Suecia Suecia1ro4.78
2013Copa Cuba de AtletismoLa HabanaBandera de Cuba Cuba1ro4.81
2013Pole Vault in the MallDes MoinesBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos1ro4.82
2013Drake RelaysDes MoinesBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos1ro4.85
2013Liga de DiamanteNueva YorkBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos3ro4.53
2013Juegos Fanny Blankers-KoenHengeloBandera de Holanda Holanda1ro4.90
2013Mitin Atlético Paavo NurmiBandera de Finlandia Finlandia4.25
2013Sainsbury’s Grand Prix de BirminghamBirminghamBandera del Reino Unido Reino Unido1ro4.73
2013Mitin Internacional de Sotteville les RouenSottevilleBandera de Francia Francia1ro4.70
2013Mitin atlético de LucernaLucernaBandera de Suiza Suiza1ro4.81
2013Liga de DiamanteLondresBandera del Reino Unido Reino Unido1ro4.83
2013XIV Campeonato Mundial de AtletismoMoscúBandera de Rusia Rusia3ro[69]4.82
2013Liga de DiamanteParada del 22 de agostoEstocolmoBandera de Suecia Suecia2do4.59
2013Liga de DiamanteZúrichBandera de Suiza Suiza3ro4.72
2014Mitin atlético circuito Indoor PermitBirminghamBandera del Reino Unido Reino Unido4to. lugar4,46
2014Reunión Atlética Moscú InvernalMoscúBandera de Rusia Rusia3ro4,65
2014Mitin de PardubicePardubiceBandera de la República Checa República Checa1ro4,71
2014Copa PedroBydgoszczBandera de Polonia Polonia1ro4,60
2014Campeonato Mundial Bajo TechoSopotBandera de Polonia Polonia1ro4.70
2014Pole Vault in the MallDes MoinesBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos1ro4.68
2014Drake RelaysDes MoinesBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos1ro4.66
2014Liga de Diamante (Primera Parada)DohaBandera de Qatar Qatar2do4.53
2014Grand PrixPonceBandera de Puerto Rico Puerto Rico2do4.48
2014Liga de Diamante 4ta. paradaRomaBandera de Italia Italia1ro4.70
2014Liga de Diamante 6ta. paradaNueva YorkBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos3ro4.70
2014Liga de Diamante 9na. paradaGlasgowBandera de Escocia Escocia3ro4.65
2014Liga de Diamante 10ma. ParadaMónacoBandera de Mónaco Mónaco7mo4.40
2014Juegos Centroamericanos y del CaribeVeracruzBandera de los Estados Unidos Mexicanos México1ro4.60 RC
2015Great City GamesManchesterBandera del Reino Unido Reino Unido1ro4.30
2015Liga de DiamanteShanghaiBandera de la República Popular China China3ro4.58
2015Liga de DiamanteBirminghamBandera del Reino Unido Reino Unido6to.4.42
2015Juegos PanamericanosTorontoBandera de Canadá Canadá1ro4.85 RP
2015Liga de DiamanteEstocolmoBandera de Suecia Suecia1ro4.81
2015Reunión Interna­cional de salto con pértigaBeckumBandera de Alemania Alemania1ro4.91
2015Mitin Internacional de StabhochsprungJockgrimBandera de Alemania Alemania1ro4.72
2015Campeonato Mundial de AtletismoBeijingBandera de la República Popular China China1ro4.90
2015Liga de DiamanteZúrichBandera de Suiza Suiza2do4.72
2016Mitin de OstravaOstravaBandera de la República Checa República Checa2do4.60
2016Liga de DiamanteRabatBandera de Marruecos Marruecos3ro4.50
2016Golden Gala Pietro MenneaRomaBandera de Italia Italia3ro4.60
2016Liga de DiamanteBirminghamBandera del Reino Unido Reino Unido1ro4.84
2016Copa HimmelsstürmerZweibrückenBandera de Alemania Alemania1ro4.65
2016Reunión Atlética de MónacoMónacoBandera de Mónaco Mónaco2do4.71
2016Mitin Atlético de PaduaPaduaBandera de Italia Italia1ro4.71
2016Liga de DiamanteLondresBandera del Reino Unido Reino Unido2do4.72
2016Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016Río de JaneiroBandera de Brasil Brasil7mo.4.60
2017Copa Cuba de AtletismoLa HabanaBandera de Cuba Cuba1ro4.40
2017Liga de DiamanteDohaBandera de Qatar Qatar3ro4.65
2017Memorial BarrientosLa HabanaBandera de Cuba Cuba1ro4.40
2017Liga de DiamanteRomaBandera de Italia Italia2do.4.75
2017Liga de DiamanteOsloBandera de Noruega Noruega1ro4.81
2017Liga de Diamante sexta paradaEstocolmoBandera de Suecia Suecia5to4.55
2017Liga de Diamante novena paradaLondresBandera del Reino Unido Reino Unido5to.4.55
2017Campeonato Mundial de AtletismoLondresBandera del Reino Unido Reino Unido3ro4,65
2017Liga de DiamanteBirminghamBandera del Reino Unido Reino Unido4to4.61
2017Liga de DiamanteZúrichBandera de Suiza Suiza4to4.62
2017Liga de DiamanteBruselasBandera de Bélgica Bélgica9no.4.55
2018Campeonato Mundial de Atletismo Bajo techoBirminghamBandera del Reino Unido Reino Unido7mo.4.60

Premios, distinciones y reconocimientos

  • Medalla Mártires de Barbados, otorgada el 19 de noviembre de 2012 en el Coliseo de la Ciudad Deportiva[70].
  • Seleccionada entre los diez mejores atletas del año en Cuba según la encuesta anual que del INDER y el Círculo de Periodistas Deportivos de la UPEC en el año 2012.[71].
  • Fue seleccionada además como la mejor atleta en deportes individuales de su provincia natal, Pinar del Río.
  • Elegida de nuevo por el INDER y el Círculo de Cronistas Deportivos entre los diez mejores atletas del año 2013 en Cuba.[72].
  • Fue seleccionada además entre los dos más destacados del atletismo en Cuba en el año 2013[73].
  • Seleccionada como la atleta femenina más destacada en deporte individual en Pinar del Río en el año 2013.
  • El 19 de marzo de 2014 recibe junto a los mejores atletas del 2013 el reconocimiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba en un encuentro encabezado por su presidente Esteban Lazo Hernández, quien destacó el significado de éstos para el pueblo cubano[74].
  • El 28 de octubre de 2014 en la ceremonia de abanderamiento a los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014 fue seleccionada para escoltar la enseña nacional junto a la líder olímpica Idalis Ortiz y al multicampeón Mijaín López, abanderado de la delegación cubana[75].
  • Fue seleccionada por el Círculo de Cronistas Deportivos de la UPEC y el INDER entre los diez mejores atletas del año 2014[76].
  • Elegida como la fémina más destacada del atletismo cubano en el año 2015[77].
  • Seleccionada por la encuesta organizada por el INDER y la prensa especializada como la mejor atleta femenina de Cuba en deporte individual en el año 2015[78].
  • Proclamada el 17 de diciembre de 2015 como la exponente número uno del atletismo en Norte, Centroamérica y el Caribe (NACAC).[79].
  • Elegida como la mejor atleta del año en deporte individual femenino en la provincia de Pinar del Río en el año 2015[80].
  • Elegida junto al jamaicano Usain Bolt como los atletas del año 2015 por AIPS América, entidad continental de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, (AIPS, siglas en francés)[81].
  • Fue seleccionada como la más sobresaliente en la categoría de mejor atleta individual femenina en Pinar del Río en el año 2016[82].
  • El 27 de febrero de 2017 en ceremonia efectuada en la emblemática Comandancia del Che ubicada en la fortaleza de La Cabaña, en La Habana, recibió el Botón Olímpico, que fue entregado a los integrantes de la delegación cubana que nos representó en los XXXI Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016[83].
  • Seleccionada en la categoría de mejor atleta individual femenina en el año 2017 en su provincia[84].
  • Elegida por la votación anual del INDER y la prensa especializada como mejor atleta femenina en deporte individual del año 2017 en Cuba [85].
  • Seleccionada junto al triplista Cristian Nápoles como mejores exponentes del atletismo cubano en el 2017[86].
  • En el año 2018 fue seleccionada para representar a Cuba en la Cumbre de los Pueblos, a celebrarse en Lima, Perú.[87].

Referencias

 

 

Fuentes

  • Datos aportados por la Subdirección de Actividades Deportivas de la Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Río.
  • Tomado de Ecured

Un comentario sobre “Quién es Yarisley Silva integrante de la delegación cubana en la VIII Cumbre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *