Hitler y la huella informática

Por: Asniel Rodríguez

Hace algunas semanas mientras conversaba con un amigo sobre varios temas; entre ellos mi última lectura, el libro de Morris Gleitzman ¨Una Vez¨; sucedió un debate que creo merece ser compartido.

Después de haber tocado temas como Internet, la huella digital, el Big Data y el reciente escándalo de Cambridge Analytica; la empresa del multimillonario Robert Mercer, blanco de críticas en las últimas semanas por utilizar datos  personales de millones de usuarios de Facebook y usarlos para impulsar la campaña presidencial de Donald Trump y el Brexit; le estaba contando sobre la historia de Félix, el protagonista del libro; un niño judío que buscaba a sus padres en la Varsovia de 1942, invadida por los nazis.

Mi amigo se había quedado en silencio escuchando la trama del libro, hasta que me interrumpió para hacerme esta pregunta:

¿Te imaginas que hubiera hecho Hitler con algo como el Big Data en sus manos? Sin dudas hubieran muerto más millones de personas.

Nunca había pensado algo parecido; aunque sabía que todo lo que hacemos en Internet, ya sea online u offline, deja una huella digital; cada compra que hacemos con nuestras tarjetas, cada búsqueda que hacemos en Google, cada sitio al que vamos con nuestro teléfono inteligente; cada “me gusta”; no se me había ocurrido pensar en que esos datos se pudieran usar para algo distinto que la publicidad o el marketing.

Durante mucho tiempo se pensó en el Big Data como una herramienta para hacer mas precisas las compañas de publicidad de las empresas; pero lo que es instrumento de trabajo en la paz; en guerra puede convertirse en arma.

 

Un comentario sobre “Hitler y la huella informática

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: