El Big Data y la Psicología

Por: Asniel Rodriguez

En ocasiones las investigaciones psicológicas han visto limitado su alcance por la dificultad de acceder a miles de individuos en su ambiente natural.

Con la utilización del Big Data, será posible acceder a una gran cantidad de información generada en el contexto natural de las personas; en este sentido empresas como Open3s y en concreto su producto Nutanix permiten unificar la gestión de los servidores y acelerar la implementación de los servicios en la nube, haciendo mucho más sencillo y económico llevar a cabo estudios en masa, impensables en las décadas pasadas.

Como ejemplo comienzan a aparecer investigaciones con muestras de decenas de miles de personas que analizan y tratan de encontrar una vinculación entre su comportamiento en redes sociales y ciertas características de su personalidad. 

En este sentido se han desarrollado algoritmos que tratan de detectar comportamientos depresivos dependiendo del tipo de publicaciones compartidas en estas plataformas.

Otro interesante estudio utiliza el análisis combinado de los “me gusta” de Facebook y las pruebas de personalidad para discriminar mediante regresión estadística características como orientación sexual, uso de sustancias adictivas, edad, género, características de la personalidad y ¨opiniones políticas¨

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: