Cuba: Consejos para conectarse a Internet Nauta

La cuenta de Internet Nauta es la forma más popular de acceder a la Red para buena parte de los cubanos. Si no eras de los afortunados que contaban con una conexión de trabajo (sea vía teléfonica o por ADSL), el inicio en 2015 de las zonas Nauta WiFi en Cuba abrió una posibilidad de acceso que antes no tenías.

Eso sí, los precios y las características del servicio son bien diferentes a las ofertas de compañías de telecomunicaciones en otros países. Cuesta un CUC por hora de navegación, aún no existe Internet con datos móviles (sólo correo Nauta), y puedes acceder únicamente desde las zonas WiFi, salas de navegación o desde los hoteles.

Verifica si estás conectado a un equipo auténtico de ETECSA.

Para ello, puedes asegurarte de que algunos datos sobre el dispositivo al que estás conectado coincidan con los puntos de acceso oficiales WIFI_ETECSA.

¿Cómo hacerlo? Una de las vías más seguras es instalarse la app Fing.

Paso 1: En la Nauta WiFi, encender la funcionalidad WiFi y conectarse a la red WIFI_ETECSA como de costumbre.

Paso 2: Abrir Fing y presionar Escanear

Paso 3: Una vez concluido el escaneo, sólo deben aparecer dos dispositivos: “My Phone” y otro más, cuya dirección IP (número de arriba) siempre termina en .1 .

Entonces, verificamos que ese equipo es auténtico si tiene una dirección física, también conocida como MAC (número de abajo) igual a 98:98:98:98:98:98. De otra manera…. ¡Vete de ahí!

Y si es posible, acércate más a un equipo de ETECSA (suelen ser equipos blancos de forma cuadrada) que veas en el parque para ver si te llega su señal y no la del intermediario ladrón.

Paso 4: Autentícate en Nauta con tu usuario y contraseña, asegurándote de que el navegador no muestre una alerta de seguridad.

· Permanece al tanto del tiempo que le resta a tu cuenta Nauta WiFi.

La primera opción que viene a la mente es intentar que la pestaña de autenticación de Nauta permanezca abierta y revisarla de vez en cuando. Pero eso no siempre se logra, a veces por error humano o por una cuestion técnica esta se te convierte, por ejemplo, en Google.

Por eso, recomiendo que instales la app cubana ETK en el Smartphone o tablet. Entre varias funciones, esta permite iniciar la sesión Nauta, y tendrás visible el tiempo restante en un contador pequeño que no deja de verse durante todo el tiempo de navegación.

· Asegúrate de haber cerrado sesión correctamente

Muchos nos desesperamos, apagamos la WiFi del dispositivo y “nos vamos del parque”. Eso funciona como cierre de sesión… buena parte de las veces. Existen dos razones fundamentales por las cuales no es recomendable:

ETECSA demora 2 minutos en cerrar tu sesión luego de haber “perdido” la conexión con tu dispositivo. Por poco que sea, ese es tiempo que desaprovechas.

-Como se comentó al principio, puedes conectarte a una red falsa, ajena a ETECSA, que se roba la señal oficial y la reproduce en tu teléfono. Uno de los principales motivos para hacer esto es “quedarse” con el tiempo restante del usuario una vez este creyó que se desconectaba. Si no cumpliste bien el primer tip del artículo, cerrar oficialmente la sesión te debe proteger del hackeo.

· Revisar el Portal Nauta.

Aún sin estar en una WiFi, un usuario que tenga correo Nauta en su dispositivo puede acceder gratis al Portal Nauta a través de los datos móviles. Sólo tienes que activarlos, ir a un navegador y pedir portal.nauta.cu

· Solicitar ayuda al Soporte Técnico

Si cuando intentas conectarte, se muestra la notificación «Su cuenta está en uso» antes de autenticarse, puedes solicitar reseteo o bloqueo de su cuenta Nauta de acceso permanente a través del 118.

En esa llamada, te atiende una operadora y luego de verificar con algunas preguntas que eres el titular de la cuenta, podrá cerrar tu sesión.

También puedes aplicar ese procedimiento si no estás seguro de haber cerrado correctamente tu cuenta en una red confiable.

Tomado de Cubahora

Un comentario sobre “Cuba: Consejos para conectarse a Internet Nauta

  • el 26 abril, 2018 a las 4:07 pm
    Permalink

    los que votan al capitalismo ello piden el dinero al banco y dejan a los paise con las deudas y se lo llevan, cuba y venezuela, tiene una semilla que degor fidel castro para sembrar y con la sabiduría de los pueblo siembra, paz para el bien de los que la siembra la paz , no a los conflicto armado

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *