Cuba normalización y calidad: violaciones fundamentales

Matanzas, 5 may (ACN) En la producción de alimentos y servicios directos a la población radicaron la mayoría de las violaciones identificadas por el  Departamento de Inspección y Supervisión de la Oficina Territorial de Normalización (OTN) en Matanzas, durante el primer trimestre de este año.

De las 77 acciones de control realizadas, 16 resultaron no conformes con lo dispuesto por la base legal en cuanto a normalización y calidad según Decreto Ley 182, y sobre metrología, ciencia de las mediciones regulada en Cuba por el Decreto Ley 183.

Las inconformidades predominaron en instalaciones del Grupo Azcuba, y servicios gastronómicos pertenecientes al sistema del Consejo de la Administración Provincial y el Ministerio del Comercio Interior, informó Santiago Abreu Falcón, jefe del Departamento de Inspección y Supervisión.

Explicó Abreu Falcón que el trabajo de la OTN permite identificar fuentes de riesgos para la salud humana, y ofrecer evaluaciones útiles para que los organismos implicados tomen decisiones en función de proteger a los consumidores y ofrecer servicios y productos con la debida calidad.

Entre las violaciones fundamentales se incluyen el incumplimiento de condiciones higiénicas por ausencia de licencia sanitaria, deterioro de pisos, filtraciones o superficies de preparación de alimentos en mal estado; y venta de productos que incumplen requisitos de calidad.

Añadió el inspector estatal que la muestra evaluada desde enero hasta marzo último, incluyó fundamentalmente a las exportaciones de azúcar crudo y miel de abeja, y otros renglones como productos industriales, merienda escolar, servicios a consumidores, y el sector del turismo por su importancia en el territorio.

El Decreto Ley 182 ordena la base legal que requieren para su desarrollo armónico las actividades de normalización y calidad en Cuba, mientras que el Decreto Ley 183 establece los principios y regulaciones generales para la organización y régimen jurídico de la actividad metrológica en la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *