Por escuelas sin homofobia ni transfobia

Que las escuelas sean un lugar de amor e inclusión, donde se construyan y refuercen principios éticos y referencias para la vida, supone prevenir y enfrentar en ellas toda manifestación de discriminación.

Por eso los docentes deben poseer las herramientas para identificar situaciones de acoso, así como claridad y cultura científica para abordar esas realidades. Además, la familia debe alertar ante cualquier experiencia de rechazo, maltrato físico, verbal y sicológico sufrido o referido por su niño o niña en el escenario escolar, y reforzarles desde el hogar la cultura del respeto.

A ello instó Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), durante la conferencia de prensa de la 11na. edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que se extenderán hasta el venidero 18 de mayo, para promover el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

Si bien la escuela cubana resalta en el mundo por sus niveles de seguridad, deben visibilizarse –para superarlas– realidades marcadas por las burlas, el maltrato físico o verbal, las situaciones de exclusión social y el uso de un lenguaje homofóbico y sexista naturalizado, dijo Mariela.

La Directora del Cenesex, institución que celebra su aniversario 30, resaltó el apoyo del Partido y del Gobierno cubanos en el camino de sensibilizar a la población, educar para superar los prejuicios y avanzar, sin desconocer las resistencias, en la generación de conciencia y consensos.

También mencionó las alianzas con la Central de Trabajadores de Cuba y el Ministerio de Educación, y dijo que la significación de que Cuba se proyecte por escuelas sin homofobia ni transfobia trasciende sus fronteras, pues la Isla resulta un referente.

La agenda de las Jornadas otorga relevancia a los temas formativos, y la provincia de Pinar del Río será sede. Se mantienen dos espacios emblemáticos: la Gala, en el teatro Karl Marx, el 11 de mayo a las 8:30 p.m.; y la Conga y Fiesta por la Diversidad, que este año iniciará a las 6:30 p.m. del 12 de mayo, e irá desde Línea y Paseo hasta el Centro Recreativo José Antonio Echeverría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: