Eso es lo bueno de vivir en Cuba

Por: Raúl Antonio Capote

Es lo bueno entre otras muchas cosas más

Lo bueno de vivir en Cuba, entre muchas cosas más, es que nunca estás solo ante un problema, sea el que sea, pequeño o grande. Pudiera narrar las tantas cosas que el Estado garantiza a diario, grandes cosas que permiten que vivamos en un clima de seguridad y protección, único en el mundo de hoy.

Pero no voy a referirme a esas grandes cosas, con las que vivimos tan acostumbrados, que muchas veces no las reconocemos.

Esta mañana salí a buscar el muy caro y difícil de encontrar, pan integral (que por cierto no es integral,  es el de miga blanca, común y corriente con un poco de salvado de trigo), una recomendación del médico que se vuelve bien cuesta arriba, pero ese no es el tema.

Salí a buscar el pan y luego de dar una centena de vueltas, detuve el auto en el mercado del Náutico, por esas cosas burlescas del destino, dejé la llave dentro del auto cerrado, domingo, mediodía, lejos del trabajo. ¿Qué hacer?. Desesperado daba vueltas alrededor del carro, intentando encontrar una buena idea, cuando el parqueador del lugar, se acercó, luego lo hizo el chófer de un auto cercano, un motorista, un cliente del mercado, gente desconocida, personas a las que veía por primera vez.

El parquedor dijo, refiriéndose a mi gorra del equipo Industriales, oiga no se desespere, somos del mismo equipo, el mismo equipo, repitió el motorista, surgió la broma y la risa y todos se dieron a la tarea de buscar una solución, uno se dedicó a buscar llaves de autos vecinos, otro trajo un alambre, otro unos destornilladores, hasta que encontraron la solución y logramos abrir la puerta.

Somos del mismo equipo

Somos del mismo equipo les dije, estrechando las manos de cada uno de los nuevos amigos, (en Cuba no hace falta mucho tiempo para hacer amistad), les dí las gracias, compartí sus bromas y entré a la tienda, el portero preguntó despistado, oigan de que equipo son ustedes, no me digan que de industriales, le iba a responder, cuando, el parquedor se me adelantó, del mismo equipo broder, del Cuba.

Regresé a casa feliz, sin pan integral, pero con la satisfacción que genera la solidaridad, la alegría de vivir, la satisfacción y seguridad que genera sentirse parte de un todo, de un gran equipo, de una gran familia y me dije, caramba eso es lo bueno de vivir en Cuba.

En este archipiélago rebelde, siempre hay una mano que se tiende, siempre encuentras auxilio desinteresado, siempre alguien comparte tu problema, lo hace suyo.

Esa capacidad además de reírnos de las dificultades y darles frente, porque reírnos de ellas solamente, puede ser un síntoma de inmadurez, pero no es el caso, aquí las enfrentamos con alegría, con optimismo y fe en la solución, que no es lo mismo, entonces hablamos de la fuerza de Cuba, de la fuerza de un pueblo seguro de sus destino, que sabe que luchando se sale adelante, que cree en el destino que construye con el esfuerzo de todos.

2 comentarios sobre “Eso es lo bueno de vivir en Cuba

  • el 30 agosto, 2018 a las 1:24 pm
    Permalink

    Muy linda historia , a mi me ha sucedido varias veces y he recibido ayuda muy parecida de personas que jamás había visto antes ,la diferencia es que no ha sido en Cuba si no en USA, vivo en Kansas City Missouri, donde quiera hay personas buenas y amables dispuestas ayudar al prójimo , ese tipo de comportamientos no es exclusivo en Cuba , en cualquier lugar encontraremos personas amigables al igual que encontraremos muchas insensibles y nada amistosas ……yo vivi 25 años en Cuba y llevo 24 viviendo aquí en USA se perfectamente las diferencias y similitudes entre ambos países y le puedo también decir : QUE BUENO ES VIVIR EN USA !!!!!!!!

    Respuesta
  • Pingback:Falleció Carilda: ¿Quién dice? - Diario 90

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *