Blanco sobre blanco: Kazimir Malevich, Rusia, 2018

Blanco sobre blanco

Del creador de “Cuadrado negro sobre fondo blanco” al  ¡¡blanco sobre blanco!!

En Rusia había triunfado la Revolución Socialista de Octubre, revolución social, política y también artística de 1917 y Kazimir Malévich llevó hasta el límite sus experimentos sobre arte.

Geometría en estado puro, abstracción al límite, esa era la apuesta de un Malévich que llevó al extremo la síntesis de la forma y el color iniciada con el cubismo.

El artista hablaba de dar nacimiento a una nueva pintura: el arte ya no dependía más de la representación de objetos de la naturaleza, ahora el arte era «un fin en sí», un arte puro, que podía prescindir incluso del contenido.

Nacen así pinturas tan innovadoras como «cuadrado negro sobre fondo blanco» o este «blanco sobre blanco», que es un paso más en sus atrevidas propuestas.

Formas mínimas como composición, siendo el límite real de la obra las dimensiones del propio lienzo. Economía de colores (¡blanco sobre blanco! Es una obra casi mística que habla sobre la nada, el infinito, el vacío, sin arribas ni abajos, sin espacios ni tiempo.

Después de esto, Malévich vio que ya no se podía llegar más lejos y abandonó la pintura para dedicarse a la enseñanza de los jóvenes artistas, enseñaba que el arte, al ser arte en sí mismo, no tiene límites. Años después, estas ideas, aún hoy revolucionarias, serían desechadas en la Unión Soviética.

Kazimir Severínovich Malévich, fue un pintor ruso, ​​ creador del suprematismo, uno de los movimientos de la vanguardia rusa del siglo XX.
Fecha de nacimiento: 23 de febrero de 1879, Kiev, Ucrania
Fallecimiento: 15 de mayo de 1935, San Petersburgo, Rusia
Obras notables: Cuadrado negro; Composición suprematista; Blanco sobre blanco
Movimiento: Suprematismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: